Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

UNA LUCHADORA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER, CAROLINA MUZZILLI - 7º GRADO

A través de los siguientes documentos conocerán a Carolina Muzzilli, quien como Julieta Lanteri, luchó por los derechos y la dignidad de las mujeres.

PARTE 1

Miren las imágenes de los primeros años del siglo XX, analicen y anoten quiénes aparecen y qué tareas realizan.

https://drive.google.com/open?id=1wQQYJYpjHJu0IfPqzm2z290juFUkzkqd


PARTE 2

Miren el siguiente vídeo:

https://youtu.be/C9FE4tyv7As

Ahora lean el siguiente texto:

Carolina Muzzilli fue una mujer que trabajó y mucho, a principios del siglo XX. Algunos años de su vida lo hizo ad honorem (sin cobrar) para el Estado, con el objetivo de mostrar cuáles eran las situaciones injustas que vivían las mujeres. Lo que hacía era ir a distintas fábricas y tomar notas en su libreta para describir cómo eran los lugares, cuánto ganaban las mujeres a diferencia de los hombres, cómo eran tratadas, y luego poder pelear por los derechos a partir de conocer cuáles eran esas condiciones reales (ella estaba muy en contra de las situaciones que plantean algunas de las imágenes que acabamos de ver). Sostenía que los derechos no se mendigaban sino que se conquistaban, y por eso se planteó mostrar lo mal que estaban las mujeres obreras en aquellos años para poder cambiarlo. A los dieciocho años se afilió al Partido Socialista, realizando una intensa tarea como militante que abarcó escritos, proyectos de ley, investigaciones y un constante trabajo en las filas obreras, recorriendo conventillos y fábricas para dar a conocer a los propios obreros las malas condiciones en que trabajaban. Su interés estaba puesto especialmente en las mujeres y en sus derechos. Carolina sostenía que la verdadera defensa de estos solo podía realizarse desde las propias mujeres.

Mientras militaba, continuaba trabajando como costurera a destajo, una de las salidas laborales más frecuentes para las jóvenes de clases populares, pagando con su magro salario la publicación del periódico Tribuna Femenina, que editaba y dirigía. Más allá de que también promovió la defensa de los derechos civiles de las mujeres en general, uno de sus aportes más importantes fue el análisis de las condiciones de trabajo de mujeres y de niños, denunciando la pésima situación que se vivía en las fábricas y los problemas de salud que se presentaban. Su pluma conmovida e indignada retrataba así la situación en los lavaderos: “obligadas a trabajar en pisos húmedos, en invierno tiritando de frío y en verano haciéndose insoportable la atmósfera debido al vapor de agua que se desprende de los cilindros, son constantemente azuzadas por los inspectores, recibiendo frecuentemente empellones (…) las de la sección planchado, debido a la alta temperatura, en verano se desmayan con frecuencia y lejos de auxiliárselas, el inspector, reloj en mano, comprueba la duración del síncope a fin de que la obrera integre la jornada de labor”.

Consciente de la necesidad de que las mujeres tomaran en sus manos la defensa de sus derechos, alentaba su organización en los lugares de trabajo, y se destacó sobre todo por su labor en el gremio gráfico. Sus propuestas fueron tomadas en cuenta en los congresos partidarios del Partido Socialista, y se votaron algunas medidas específicas que ella impulsó. Sus investigaciones, innovadoras tanto por su temática como por la utilización de herramientas como las estadísticas, no muy difundidas en ese entonces, lograron el reconocimiento no solo de sus compañeros, sino de otros sectores de la sociedad, y llegaron a ser presentadas en otros países.


ACTIVIDADES:

Contesten estas preguntas en la carpeta:

• ¿En qué lugar social les parece que estaban ubicadas las mujeres a principios de siglo, siguiendo las imágenes y el texto sobre Carolina Muzzilli? ¿A qué se dedicaban, en general?

• Reflexionen y enumeren qué derechos parecían no cumplirse a principios de siglo, y qué derechos no se cumplen hoy para las mujeres.