Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2022

10 curiosidades de El Principito que probablemente no conocías

Jaime Colás • abr 19, 2022

El Principito es una novela corta que cuenta con poco más de 100 páginas y fue publicada en abril de 1943. El autor de la obra, Antoine de Saint-Exupéry, nació en el año 1900 y falleció en 1944. Antoine fue un famoso aviador y escritor de origen francés. Por supuesto, su obra más conocida es El Principito

Saint-Exupéry se crio con su madre en Lyon, debido a que su padre falleció cuando él solo tenía 4 años. Su carrera como militar empieza de una manera desafortunada porque fue rechazado por la escuela naval, y tras ello probaría suerte en el ejército del aire, donde se convirtió en piloto de los servicios militares. 

A partir del año 1927, empezaría a mezclar su pasión por la escritura con su trabajo como piloto militar. Por ejemplo, en 1930, publicó Vol de nuit, una obra galardonada con el premio Femina. 

Antoine Saint-Exupéry tuvo dos grandes accidentes, de uno de ellos salió con vida, pero no tuvo esa suerte con el siguiente. El primer accidente fue en el desierto del Sahara en año 1935; tras un viaje de más de 19 horas tuvo que realizar un aterrizaje forzoso junto con su compañero. Ambos estuvieron días por el desierto sufriendo alucinaciones y a punto de morir, pero fue un beduino quien les descubrió y les salvo la vida. La obra Terre des hommes de Antoine está inspirada en ese infierno que vivió durante días con su compañero. El segundo accidente, en el año 1944, fue el que le costó la vida, nunca se llegó a recuperar su cuerpo. Tras volver después de dos años viviendo en América del Norte para luchas con las Fuerzas francesas, en una de las misiones, por un problema del motor, estrelló el avión en el mar. 

Ahora, vamos a contar 10 curiosidades sobre El Principito (el libro más famoso de Antoine) que tal vez no conocías: 

1. La primera vez que se publicó esta obra fue en Estados Unidos en el año 1943 y no llegó a Francia (país de origen del escritor) hasta el año 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial. Se publicaría en Estados Unidos porque desde 1942 al 1943 Saint-Exupéry estuvo viviendo allí.

2. El Principito, con más de 140 millones de copias a nivel internacional y traducido en más de 250 idiomas, es el libro más leído en francés. 

3. El asteroide B612 al que se hace mención en el libro realmente existe; se descubrió en 1993 y se le puso ese nombre en honor al libro de El Principito

4. Antes de que el libro tuviese su propio asteroide, fue al autor al que le otorgaron ese honor. Fue en el año 1975 cuando se descubriría un asteroide, pero no fue hasta el ochenta y siete en que se rebautizó con el nombre de 2578 Saint-Exupéry.

5. Antoine, como se sabe, volvió a Francia para luchar en 1943. El manuscrito original de esta famosa obra estaba guardado en Estados Unidos dentro de una bolsa en la casa de un amigo suyo. A día de hoy, el manuscrito está en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. 

6. En honor a este libro y su autor, que es toda una institución en cuanto a la literatura se refiere, se imprimieron billetes que tenían el valor de 50 francos. En el billete aparece la cara del autor, además de ilustraciones del propio libro. 

7. Saint-Exupéry se sabe que no era un buen dibujante pero, aun así, del manuscrito original, todas las ilustraciones están dibujadas y pintadas en acuarela. 

8. Algo muy común de este escritor, en sus obras, era contar y representar en sus novelas pasajes o pensamientos de su vida, y en El Principito no fue distinto. Podemos relacionar al piloto con el propio escritor; a la rosa, con su mujer Consuelo, a la que adoraba. Incluso, podemos sacar en claro que los baobabs que destruyen el planeta son una referencia al nacismo. 

9. A día de hoy se han hecho más de 200 portadas diferentes para El Principito.

10. Para que nos demos cuenta de lo importante que es este libro, y todo lo que ha servido de inspiración para los autores y literatura posterior, El Principito es el tercer libro más vendido de la historia solo por detrás de La Biblia, y El Capital de Karl Marx.