Los virus
Los virus no son considerados seres vivos porque no presentan sus características: no están formados por células, no se nutren, no crecen, no responden frente a estímulos y solo se multiplican cuando parasitan un organismo.
El lavado de manos en la prevención de enfermedades
Todos los días nos cepillamos los dientes, nos bañamos y, también, nos lavamos las manos antes de comer. Estos hábitos higiénicos no se ponían en práctica en el pasado, ya que no se sabía que los microorganismos eran causantes de las enfermedades.
Hacia 1846, el médico húngaro Ignaz Semmelweis comenzó a trabajar en un hospital de Viena atendiendo a mujeres embarazadas. Al poco tiempo, Semmelweis se dio cuenta de que, en las salas donde atendían los médicos y estudiantes de medicina, morían muchísimas mujeres a causa de infecciones graves, luego de dar a luz a sus bebés. Sin embargo, en la sala donde atendían las comadronas, había menor cantidad de muertes.
Semmelweis estaba angustiado con esta situación porque no encontraba una explicación para tantas muertes en una de las salas, ya que en ambas se usaban las mismas técnicas para realizar los partos. Luego de investigar y eliminar todas las posibles causas solo restaba una: los estudiantes asistían muchas veces a la sala de partos después de haber estado disecando cadáveres en el pabellón de anatomía.
La clave surgió cuando un médico amigo se hizo, por accidente, una herida superficial con el bisturí de disección de un estudiante y falleció a los pocos días, luego de presentar los mismos síntomas que las mujeres que morían después de dar a luz.
Semmelweis pensó, entonces, que quizás los cadáveres tenían “algo” que se transmitía a las manos de los estudiantes o a sus instrumentos y que pasaban a las heridas de otros cuerpos cuando aquellos los tocaban. Inmediatamente estableció la teoría de contaminación por partículas de los cadáveres. Eso explicó la razón por la que el número de muertes en la segunda sala era mucho menor, ya que las parteras no habían estado expuestas a los cadáveres.
Obligó a los médicos y a los estudiantes a lavarse muy bien las manos antes de atender a las mujeres que iban a parir y, como consecuencia, las muertes disminuyeron en forma notable.
ACTIVIDADES:
1) A partir de la lectura del texto de esta página, identifiquen cuál fue el problema que se le presentó al Dr. Semmelweis; las suposiciones que el médico planteó y las conclusiones a las que arribó.
2) Observen el vídeo y respondan:
a. ¿Por qué es importante lavarse las manos?
b. ¿Qué es lo que eliminamos al hacerlo que podría causarnos enfermedades?
3) Busquen en libros y/o Internet la biografía de Louis Pasteur.
Elaboren un informe con los datos personales y las investigaciones que realizó en el campo de la microbiología.