Te propongo que resuelvas algunos problemas que permiten estudiar las relaciones numéricas entre la multiplicación y la división.
1. Resuelve estas preguntas.
a) ¿Es posible saber cuántos lápices van a tocarle a cada persona si se reparten, por ejemplo, 3.400 entre 100? ¿Sobran lápices?
b) ¿Y si se reparten 2.780 entre 100? ¿Sobran lápices?
c) ¿Y si se reparten 4.786 entre 100? ¿Sobran lápices?
2. Una fábrica tiene 456 cajas de 1000 alfajores cada una. ¿Cuántos paquetes de 100 alfajores se pueden armar?
3. ¿Será cierto que 237 cajas con 100 ganchitos cada una alcanzan para repartir 1000 ganchitos a cada una de las 23 oficinas de una empresa? ¿Sobran?
4. Completá este cuadro. Intentá no hacer cuentas.
5. ¿Cómo le explicarías a un compañero cómo multiplicar por 10, por 100 y por 1000? Tratá de pensar por qué pasa eso.
No te olvides de responder la pregunta y guardarla en la carpeta de clase.