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lunes, 26 de abril de 2021

CLASE 26-04

 FUNCIONAMIENTO DE LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

TRABAJAREMOS CON LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

a) Un patio rectangular tiene 26 filas de 10 baldosas cada una. Si se duplica la cantidad de filas y también la cantidad de baldosas en cada fila, ¿es cierto que se duplica la cantidad total de baldosas?

b) La cocina rectangular de la casa de Ramiro tiene 12 baldosas de largo y 7 de ancho. Luego de la ampliación quiere que se duplique la cantidad de baldosas de largo y se triplique la cantidad de baldosas de ancho. ¿Será cierto que se quintuplica la cantidad total de baldosas de la cocina?

c) Un patio rectangular tiene 42 filas de 30 baldosas cada una. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar la cantidad total de baldosas si se duplica la cantidad de filas y se cuadruplica la la cantidad de baldosas por fila?

1) 84x90                                            3) 42x4x30x2

2) 42x30x6                                        4) 42x30x8

d) Agostina puso en el bolso 5 pantalones y 4 remeras. Si duplica la cantidad de pantalones y remeras, ¿es cierto que se duplica la cantidad de conjuntos diferentes que puede armar combinando un pantalón y una remera?

e) El equipo de vóley de una escuela viajará para participar en un torneo. Venderán rifas para cubrir parte de los gastos. Las rifas se repartieron en partes iguales entre los 12 integrantes del equipo. Cada una recibió 10 rifas y el profesor se quedó con las dos que quedaban. ¿Cuál era la cantidad original de rifas?

f) ¿Cuál o cuáles de estos pares de números permiten completar esta cuenta?


1) Divisor 4 y cociente 12

2) Divisor 12 y cociente 4

3) Divisor 6 y cociente 8

4) Divisor 8 y cociente 6

5) Divisor 2 y cociente 24


g) ¿Cuántas cuentas de dividir es posible encontrar en cada caso?